Porque se pintan Huevos en Pascua?

Porque se pintan Huevos en Pascua?

El huevo de Pascua es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua.

En Wikipedia nos cuentan los posibles orígenes desde la tradición de la Edad de Hielo  y como aparece en el judaísmo y en el cristianismo.

Entre los siglos IX y XVIII, la Iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma por considerarlo equivalente a la carne, las gallinas seguían poniendo huevos , estos se acumulaban y para su mejor conservación la gente los cocía.

Pero por qué pintarlos?

Se puede suponer que  los pintaban para diferenciarlos de los frescos  o por placer y para que al regalarlos el presente fuera más vistoso.

Estos se regalaban para consumir el día de Pascua de Resurrección.

En la actualidad, la tradición continúa con algunas variaciones.. O quizá no. Los niños identifican el huevo de pascua con el chocolate.  

 El huevo de chocolate está tan extendido que el domingo de Resurrección es el día que  más chocolate se consume junto con la Navidad..

Actualmente en los escaparates de las pastelerías compiten las roscas con los huevos y monas de chocolate más extravagantes.

Si bien en la actualidad los padrinos regalan un Huevo de Chocolate a su ahijado, según nosotros lo vemos ( en Galicia por lo menos)  nos hemos saltado la parte de colorear huevos cocidos. Aquí la tradición era hacer un dulce  con huevos, leche, levadura, harina, mantequilla, ralladura de limón, anís y azúcar, barnizar con huevo  y hornear en forma de rosca o trenza.

Esta rosca se regalaba a los ahijados, vecinos y parientes.

Tanto en el caso del original Huevo de Pascua como en la Rosca de Pascua, lo que no ha duda es de que había que dar salida a los huevos.

Naturalmente  la cordura ha imperado y al igual que las gallinas siguen poniendo huevos ajenas a tradiciones y prohibiciones ya nadie deja de comer huevos en Pascua.

Nosotros nos quedamos con regalar el roscón a los ahijados y colorear los huevos cocidos en casa. Y  tú?

Posteado el 06/04/2017 Home, Noticias PizzaPlus 0 395

Deja un comentarioDeja una respuesta

Tienes que estar logeado para publicar un comentario.

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el Blog

Vistos recientemente

Sin productos